LIDERAZGO BASADO EN CONFIANZA Y FORTALEZAS

En tiempos de interrupción, incertidumbre y volatilidad, la gente busca el liderazgo para proporcionar un camino hacia adelante y para generar la confianza que puede contribuir con ese camino.


En tiempos de crisis, hay dos direcciones que la naturaleza humana puede tomar: el miedo, la impotencia y la victimización o la resiliencia, la potencialización y el compromiso. En este último caso, si las personas tienen un claro camino a seguir, se hacen increíblemente fuertes y adaptables, lo que las llevará a avanzar sin perder de vista sus objetivos.


En los entornos V.I.C.A. se han encontrado cuatro necesidades universales que los seguidores tienen frente a sus líderes, estas son: Confianza, compasión, estabilidad y esperanza. Estas necesidades son especialmente urgentes durante los momentos de incertidumbre. Las personas buscan estos rasgos en sus líderes como una señal de que su vida estará bien y que pueden ser parte de la solución.


No hay virtud más valiosa que la confianza. Todo líder debería aprender a cultivarla y promocionarla a lo largo y ancho de su organización. La razón es que la confianza incide en las relaciones y por ende en los resultados. Si hay poca confianza, habrá una afectación en el relacionamiento lo que impactará directamente en los indicadores. En cambio, cuando hay confianza, las relaciones son sólidas y el desempeño aumenta gracias a la sinergia que se genera.


Cuando confiamos en una persona, confiamos en su integridad y en sus habilidades. Cuando desconfiamos de una persona, desconfiamos de su integridad, de su agenda, de sus habilidades y de su historial.
La confianza es una de las formas de motivación e inspiración más poderosas. Toda persona quiere que confíen en ella. Cualquiera sea la situación, lo mejor es aprender a establecer, ampliar y restablecer la confianza. Esta es la forma más efectiva de relacionarnos y trabajar con otras personas, así como el modo más efectivo de obtener resultados.


Tal y como dijo Booker T. Washington: “No hay nada que ayude más a un individuo que concederle una mayor responsabilidad y hacerle saber que confiamos en él”.